jueves, 7 de julio de 2011

NEOLIBERALISMO


NEOLIBERALISMO

¿Qué es el neoliberalismo?
Concepto que hace alusión al liberalismo, se erige como una corriente política y filosófica con

¿Qué diferencia hay entre liberalismo y neoliberalismo?
Liberalismo: suponía que los individuos en libertad estarían facultados para generar beneficios. Neoliberalismo: limitaba libertades sociales, políticas y económicas del individuo?


Tratado de Libre Comercio

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

El Tratado de Libre Comercio es para el gobierno mexicano un medio para conseguir la reactivación de la economía que durante la década de los ochenta entró en una profunda depresión.- Se plantea como el medio que dará seguridad tanto a los inversionistas nacionales que han enviado sus capitales fuera del país, como a los inversionistas extranjeros que encontrarán atractivas posibilidades para sus inversiones.
En los últimos diez años casi se nulificaron las condiciones de acumulación, en este punto me refiero a la caída de la tasa de ganancia que ha provocado la crisis actual, la cual se manifiesta en cada país afectando a los sectores más dinámicos de la economía y por consecuencia retardando el proceso de acumulación.
El gobierno tuvo que enfrentar esta situación tratando de resolverla. La crisis mundial impuso una fuerte disminución del comercio mundial que afectó a México, particularmente, en lo que se refiere a las exportaciones de petróleo; parte fundamental de nuestras ventas al exterior. Esto trajo como consecuencia la reducción de la actividad económica que se puso de manifiesto en menor inversión y, por tanto, pérdida de empleos y caída del salario real.
Otro de los problemas que contribuyó a agravar la situación de la economía nacional fue la deuda externa, que por su magnitud se volvió aparentemente inmanejable y significó, desde el punto de vista social, una pesada carga para la población, sobre todo, porque favoreció, la imposición, por parte del F. M. I., de condiciones tales como topes salariales, mientras que los precios se mantuvieron libres.
Había que restablecer las condiciones de acumulación, así que el actual gobierno primero negoció la deuda; segundo, estableció controles a la inflación, reduciéndola sin lograr todavía el nivel deseado, aunque se asegura que pronto se conseguirá; lo cual debe conseguirse como una de las condiciones que los inversionistas exigen para volver al país; de hecho, algunos ya regresan pues aceptan que la inflación finalmente será controlada. Por último, se buscó dar confianza a los inversionistas sobre las reformas que permitirían restablecer las condiciones de acumulación de capital de manera constante y, para este fin, el gobierno de México propuso el T. L. C.

El T. L. C. daría la seguridad de un amplio mercado para el inversionista de México, pues contaría con el mercado más grande del mundo, la economía podría beneficiarse con la transferencia de tecnología y posteriormente, se supone que el ingreso de la población crecería en términos reales.
Sin embargo, esto no es un camino sencillo, es posible lograr el acuerdo entre los gobiernos de las tres naciones, pero mediante nuevas negociaciones sobre los acuerdos paralelos que implican la garantía de las condiciones necesarias para mantener por algún tiempo la acumulación de capital en los tres países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario